¿ESCRIBES? ¿Por qué, cómo, qué…?

Es una pregunta tan tópica -sobre todo para los consagrados- como inevitable, pero que todo aquel que se ha sentido atraído por esta incomprendida y desconocida pasión del escribir es raro que no se la haya formulado a sí mismo en incontables ocasiones. A todos nos obligan circunstancias distintas, motivaciones diferentes; cada uno pondremos más énfasis en unos aspectos que en otros, coincidentes o no, en mayor o menor grado, pero unidos por el nexo común de la escritura y la lectura, ambos hechos intrínsecamente enlazados, inseparables. Ahí van mis respuestas:

-¿Por qué?… Porque lo necesito. Mi primer libro publicado se titula “Escritos Para Vivir” y encierra un poco de esa respuesta: no sabría vivir ya sin escribir. Es una forma de vivir, de mirar e ir por la vida.
-¿Cómo?… Con poca cosa; sin manías ni complicaciones: un lápiz o boli y papel, o directamente en el ordenador. Silencio y espacio, aunque no del todo necesario.
-¿Qué es lo que… pretendo, busco, me empuja a escribir?… Desde luego que no es por dinero, aunque escribir como profesión flota en la utopía como un atractivo señuelo, igual que un sueño o paraíso inalcanzable. Siempre he pensado -y obro en consecuencia- que si no puedo vivir de la literatura al menos viviré con ella. Me gano el sueldo con otro trabajo y luego, mientras, antes o después, durante, sigo escribiendo, dando rienda suelta a esa necesidad de contar, de expresarme, que es a la vez conocer y conocerse, aprender en definitiva. No me mueven ambiciones económicas, al contrario, los asuntos comerciales ahuyentan a la inspiración y dificultan la concentración; tan sólo disfrutar del mero placer de escribir. Y no es que me conforme sino que ya de por sí es un buen logro. De un tiempo a esta parte, tal vez animado por amigos y allegados que me leyeron, me importa también compartirlo, darlo a conocer al lector que no me conoce, a su interpretación neutral. La red me parece un medio ideal para este contacto. Además de la orientación e intercomunicación en este tipo de relaciones, no hay satisfacción igualable a ese lector/a que disfrutó con lo escrito y, así de claro y sencillo, te lo hace saber. Sin duda es un modo de compartir y enriquecimiento mutuos.

Si alguien se anima a responder estas preguntas le invito a postear sus impresiones. Creo que es un buen modo de aprender y compartir inquietudes. Pero, sobre todo, si de verdad os gusta escribir, no dejéis de hacerlo: preguntaos y escribid, escribid…

¡Gracias por vuestra lectura, amigos/as! Un saludo:

Luis Tamargo.
http://leetamargo.wordpress.com

6 Comments

Filed under Autores, Book, Books & Authors Carnival, Luis Tamargo, Vida del Escritor

6 responses to “¿ESCRIBES? ¿Por qué, cómo, qué…?

  1. Muy buena pieza Luis, muy inspiradora. Mi por que es igual que el tuyo, por que lo necesito, es una forma de descargar mis emociones y lo poco que he aprendido en mi vida. La lectura es algo que forma parte de mi y por consequencia me urge compartir aquello que a tocado o transformado mi vida.

    Como? Generalmente en el ordernador aunque muchas veces llevo conmigo una pequena libreta en la cual escribos pensamientos que me vienen de momento, tengo tantas que ya perdi la cuenta. Prefiero escribir con un boligrafo y tan pronto puedo lo transfiero al ordernador donde le asigno un espacio especial. Los tengo separados por tema; articulos, temas para futuros libros, etc. Cuando necesito escribir y no se que, busco en el y leo mis ideas a ver si algo me llama la atencion y deseo desarrollarlo un poco mas. En fin, escribir.

    Que pretendo o busco? El dejar algo en este mundo que de testimonio de mi existencia, para dejarle algo a mis hijos con lo cual recuerden quien fui y tal vez el intento de inspirar a otros a hacer lo mismo. Quien sabe si algun dia haga dinero suficiente como para sostenerme, pero seria un linda posibilidad.

    En fin, como tu dices disfruto del proceso de creacion, manifestacion de ideas y sentimientos que me mueven a escribir.

    Clary Lopez http://clarylopez.com

  2. …Siempre son interesantes los motivos que nos mueven a escribir, Clary. Gracias por compartirlos, amiga… OK, SALUDOS:
    LeeTamargo.-

  3. para mi escribir es la esencia,es llegar al inconciente y plasmarlo en el papel,el cerebro es la cpu del ordenador si comparamos al ser humano con la tecnologia, el papel de la impresora es el libro al que llegamos como autores….

    y el cable de conexion entre el ordenador y la impresora, es el corazon,el alma y las ganas de transmitir a otros seres humanos lo que deseamos que entiendan.
    Al final todos queremos ser escuchados por que el ser humano tiene desde la infancia carencias…somos victimas de victimas y sin querer, necesitamos destacar…que artista no desea ser admirado en su pintura,poesia,libros articulos o ser conocido…

  4. …Sí, Gema, tienes razón en que a nadie le disgusta sentirse admirado, aunque tampoco se escribe sólo por eso. Es más bien esa experiencia personal que compartir, ese capital humano que necesita expresarse, darse a conocer hasta hacerse universal, lo que nos mueve a escribir. En cualquier caso la experiencia personal es eso, personal, y sirve de hito en el camino para los que vienen, igual que nos sirvió la que otros nos dejaron antes. Gracias por compartir tus motivos… SALUDOS:
    LeeTamargo.-

  5. estoy de acuerdo querido amigo y autor,pero tambien es una psicoterapia muy constructiva,si miras alrededor hoy en dia casi todas las cantantes y cantantes estan en crisis en America, se quieren suicidar,se quieren morir,se les interna en centros de rehabilitacion…sabes porque?.por que estan cuidando todo el tiempo la imagen,hay que cuidar la imagen y lo interno,si no una de las partes crece mucho y las otras no estan en armonia.
    eL CUERPO, LA MENTE Y EL ESPIRITU,deben estar e concordancia, y mi pareja que es doctor en medicina china sabe de que hablo,por que precisamente cuando intentan equilibrar los meridianos energeticamente hablando,pretenden a la vez armonizar los campos energeticos y los cuerpos sutiles….para mas informacion te hare referencias a libros que el tiene en sus manos para que te informes.
    por eso aveces retomando el tema y de paso damos leña al debate la gente necesita escribir para destacar, parece que no pero si publicas libros dicen muchos escritores eres; cool man!!. eres especial y te miran como alguien diferente,la especie humana quiere ser individual e independiente pero a la vez especial y diferente,nada mayor que un KOAN LITERARIO,para desentrañarlo escribiendo no?

  6. …De eso trata y a eso se refiere el post precisamente, Gema, cada cual tiene sus propios motivos que le impulsan a escribir: podemos coincidir más o menos, o colocarlos en distinto orden de prioridad, pero queda claro que resulta difícil resumirlos sino es en esa experiencia propia, subjetiva y personal. Al fin y al cabo la formación y desarrollo de una persona es ese camino único, un ejercicio que resolver, que dura casi una vida…
    SALUDANDO: LeeTamargo.-

Leave a Reply

